Almacenamiento compartido en 4K: consideraciones para post, color, VFX y archivo

Cuando se lanzó Avatar en diciembre de 2009, fue la película más cara jamás realizada, con un presupuesto total y costos de almacenamiento totales. El equipo de VFX necesitaba más de 1 petabyte (PB) de almacenamiento para completar la película, que en un tiempo de ejecución de 162 m, era 60% CGI, y ni siquiera se filmó en 4K. Cinco años después, en 2014 The Amazing Spider-Man 2 duplicó eso y generó aproximadamente 2.4PB durante el proceso de escaneo de 1.5 millones de pies de película de 35 mm a 4K.

Hoy en día, es relativamente común que una producción de largometrajes supere la marca de 1PB, e incluso las compañías de producción boutique y los equipos de video corporativos están comprando cientos de terabytes de almacenamiento de media. Cuando casi todas las cámaras DSLR populares e incluso los teléfonos celulares son capaces de grabar 4K, no es de extrañar que lo veamos en flujos de trabajo de video fuera del cine y la televisión.

Incluso si no estás trabajando en un éxito de taquilla con un presupuesto de $ 300 millones, la creciente prevalencia de 4K, HDR, HFR y otros formatos de demanda se hace sentir en todas partes, especialmente en el almacenamiento. Es por eso que es más importante que nunca considerar su flujo de trabajo e infraestructura cuidadosamente para que pueda aprovechar al máximo su inversión en almacenamiento compartido de 4K.

Escogiendo Su Sabor

En cualquier flujo de trabajo de postproducción moderno, el almacenamiento compartido es primordial. Tener un sistema de almacenamiento centralizado permite a los equipos compartir y colaborar de manera más efectiva, crear contenido más rápido, mantenerse organizado y utilizar realmente tu media.

Con las altas tasas de datos comunes en la producción de 4K, el almacenamiento puede ser la parte más crítica de un flujo de trabajo de 4K, especialmente si está almacenando los maestros de cámara en bruto y editando códecs. La media 4K vienen en muchas formas y tamaños diferentes, y dependiendo de sus requisitos de entrega, eso puede significar trabajar con archivos que tienen requisitos de ancho de banda que van desde 100 mega bits por segundo hasta más de 1 giga byte ¡por segundo!

Con la media 4K, no solo tienes que considerar las demandas de tu red, sino también la carga en las estaciones de trabajo. Estas variables pueden hacer que sea difícil descubrir cómo configurar su flujo de trabajo de post-producción 4K.

Para muchas personas, el objetivo es capturar la mejor imagen posible, con archivos de la más alta calidad, lo que significa archivos que retienen la mayor cantidad de información y brindan la mayor flexibilidad en la postproducción. Eso significa menos compresión, resoluciones más altas y más profundidad de bits.

En un mundo perfecto, eso significa que siempre estamos grabando 4K sin comprimir, o incluso mejor, 8K. Pero es necesario realizar algunas concesiones, por ejemplo, si su proyecto requiere una amplia composición de gráficos o VFX, probablemente querrá usar una secuencia de imágenes sin comprimir, o un códec de alta profundidad de bits que no tenga un submuestreo de croma, y ​​un alfa canal.

Pero necesitarás una estación de trabajo potente y un almacenamiento compartido de alto rendimiento para admitirlo. En este caso, es probable que también desee crear más archivos comprimidos (intermediarios) para editorial.

Si no estás trabajando en un proyecto pesado de VFX, su mejor opción para un flujo de trabajo nativo de 4K es trabajar solo con un códec comprimido como ProRes 422 (que tiene una velocidad de datos de ~ 500Mb / s) o incluso ProRes 422 Proxy , que solo requiere 155Mb por segundo.

Codec (4K) Cuadros por segundo Velocidad de datos (MB / s) Requisito de almacenamiento (GB / hora)
ARRIRAW 24 448MB / s 1.6TB
CinemaDNG 24 304MB / s 1.1TB
ProRes 4444 XQ 24 234MB / s 845GB
Sony de 16 bits RAW 24 230MB / s 828GB
DNxHR 444 24 181MB / s 655GB
ProRes 4444 24 155MB / s 556GB
Blackmagic RAW 3: 1 24 135MB / s 486GB
DNxHR HQ 24 91MB / s 327GB
REDCODE 4: 1 24 71MB / s 256 GB
ProRes RAW 24 70MB / s 252GB
REDCODE 6: 1 24 48MB / s 171GB
XAVC-4K 24 30MB / s 108GB
Velocidades de red frente a rendimiento

La conexión de red más común es 1Gb Ethernet. En teoría, 1Gb Ethernet puede proporcionar un máximo de 125 MB / s a ​​una sola estación de trabajo. Pero eso no significa que solo pueda conectarse a un NAS y comenzar a editar 6 o 7 secuencias de 4K ProRes 422 Proxy.

En cambio, el rendimiento de lectura / escritura del servidor, la pila de red, la congestión y muchos otros factores son cruciales para su rendimiento final. Con el servidor de almacenamiento compartido correcto, puede editar múltiples transmisiones de 4K comprimidos a través de una red Ethernet estándar, pero para requisitos de rendimiento más altos, como el ProRes RAW o ProRes 4444 multicam 4K, necesitará 10Gb Ethernet para hacer el truco.

Para secuencias de imágenes, media sin comprimir, o alta velocidad de cuadros y formatos de alta profundidad de bits, puede configurar el almacenamiento de red con 25Gb, 50Gb e incluso 100Gb Ethernet.

En promedio, una hora de grabación HD (ProRes 422) requiere aproximadamente 51 GB de almacenamiento; o aproximadamente 850MB por minuto. 4K, por otro lado, requiere cerca de 226 GB de almacenamiento, casi 4 GB por minuto. Ese es un salto bastante significativo, pero la buena noticia es que el almacenamiento se está volviendo más asequible cada año, y los fabricantes de discos duros continúan lanzando unidades de mayor capacidad.

En muchos casos, en realidad no es necesario mantener toda tu media en un solo sistema de almacenamiento. Un enfoque inteligente para administrar la gran cantidad de datos generados en un flujo de trabajo de 4K es nivelar su almacenamiento para que solo mantenga los archivos de media más activos en su almacenamiento de alto rendimiento, y sus maestros de cámara o proyectos más antiguos ubicados en o cerca de la línea o almacenamiento en la nube y LTO.

Un enfoque de almacenamiento en niveles es especialmente útil si estás lidiando con varias etapas de la postproducción que requieren una variedad de formatos de archivo.

Edición 4K

Hay muchas opciones para editoriales 4K sobre almacenamiento compartido. Si está haciendo multicam o tiene varios editores trabajando con media 4K para una variedad de proyectos, puede elegir un códec altamente comprimido como ProRes LT que puede transmitir fácilmente a través de Ethernet de 1 Gb o 10 Gb. Si tiene menos editores y prefiere trabajar con imágenes de mayor calidad, puede elegir algo como ProRes RAW, que requiere más almacenamiento y más ancho de banda, pero no afectará su presupuesto, a pesar de que conserva una calidad de imagen mucho mejor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en general, cuanto más comprimido esté el códec, más exigente será para la CPU y la GPU de su estación de trabajo.

Una experiencia de almacenamiento compartido sin igual.

Rendimiento 4K + a la velocidad del rayo, gestión de media integrada y potentes integraciones para sus herramientas favoritas.

Compositing 4K / VFX

La composición es el paso final en la canalización de VFX, donde un compositor organiza todos los elementos de VFX con imágenes de la cámara de la más alta calidad disponibles para crear una imagen perfecta. La composición es, sin lugar a dudas, una de las partes más tecnológicamente exigentes del flujo de trabajo de postproducción. ¿Por qué?

Debido a que completar una foto VFX foto-realista se basa en tener la mayor cantidad de información visual posible, y eso significa que los archivos son A) completamente sin comprimir o B) lo más cerca posible. La mayoría de los flujos de trabajo de composición (y clasificación de color) utilizan secuencias de imágenes en lugar de archivos de video; en una secuencia de imágenes, cada cuadro es un archivo único que retiene una tonelada de información de color o puede admitir varias capas.

¡Uno de los mayores obstáculos en los flujos de trabajo de composición 4K es que pueden requerir más de 1.2GB / s por segundo para reproducir una única secuencia a 24p! 

Afortunadamente, con el desarrollo de arrays de almacenamiento basados ​​en flash que utilizan discos SSD en lugar de discos HDD, y con el avance de la conectividad Ethernet de 25Gb, 50Gb y 100Gb, estos flujos de trabajo ahora son más rentables con el almacenamiento compartido. Pero porque 4K DPX, OpenEXR, TIFF y otros tipos de secuencias de imágenes se manejan mejor mediante Discos SSD ultrarrápidos , está limitado por las capacidades más bajas disponibles con los SSD.

Color 4K / Acabado

Al igual que la composición, la graduación de color requiere trabajar con las imágenes de mayor calidad disponibles. Donde la composición se beneficia de tener múltiples capas con canales alfa, la corrección de color se beneficia más al retener la máxima cantidad de información de color (profundidad de bits), de modo que el colorista tiene la libertad de ajustar cada cuadro con una precisión de píxeles perfecta.

En algunos casos, se puede usar un códec de video como ProRes 4444 XQ, porque aún conserva la calidad y la información de color casi sin pérdidas, pero viene con una tasa de datos y requisitos de almacenamiento significativamente más bajos. Por ejemplo, una secuencia OpenEXR 4K de una hora y 16 bits (24p) requeriría aproximadamente 1.2GB / s de ancho de banda y 4.3TB de capacidad de almacenamiento. En comparación, una hora de ProRes 4444 XQ requiere aproximadamente 234 MB / s de ancho de banda y aproximadamente 845 GB de capacidad de almacenamiento,

16 Bit 4K OpenEXR 4K ProRes 4444 XQ
24 FPS 24
24 Hora 24
1.2GB / s Velocidad de datos 234MB / s
4.3TB Requisito de almacenamiento 845GB
Archivo 4K

Dado que la mayoría de los flujos de trabajo de post producción en 4K se basan en la creación de códecs intermedios comprimidos o en el trabajo con secuencias de imágenes masivas, es importante que sea inteligente sobre cómo (y dónde) almacena tu media.

Una buena estrategia es mantener sus archivos en múltiples niveles de almacenamiento. Una buena regla general es mantener los archivos a los que se accede con mayor frecuencia (utilizados en editorial, VFX o color) en un servidor de almacenamiento compartido de alta velocidad independiente, creado para flujos de trabajo de video, y mover los archivos más grandes (como los maestros de cámaras) al almacenamiento de archivos. o almacenamiento nearline.

Encontrar un servidor de almacenamiento compartido para su flujo de trabajo 4K no necesita ser complicado. Hemos ayudado a miles de equipos a mejorar su canal de postproducción con 4K de almacenamiento compartido.

Si su equipo está listo para comenzar, haga clic aquí para programar una demostración con uno de nuestros especialistas en flujo de trabajo>