(55) 5247-3337   |   Marcas Service Group   |   contacto@marcass.com.mx   |

Por qué cada editor, colorista y artista de efectos visuales necesita comprender ACES

Por qué cada editor, colorista y artista de efectos visuales necesita comprender ACES

Nota del editor: Gracias a nuestros amigos de Mixing Light  por compartir su experiencia para este artículo y la Guía de flujo de trabajo Frame.io .

Cuando se trata del futuro del cine, pocos temas en la memoria reciente han causado tanta emoción y confusión como ACES .

Si lee el material de marketing, es fácil entender por qué ACES está creando tanta expectación: promete ofrecer una calidad de imagen sin concesiones desde el set hasta la pantalla, y en cada paso intermedio.

La documentación técnica oficial, por otro lado, cuenta una historia completamente diferente, donde ACES parece ser solo una avalancha desconcertante de siglas y cuadros técnicos.

Pero no temas! Comprender y adoptar ACES no requiere un doctorado en ciencias del color ni presupuestos con más de 10 dígitos.

Un flujo de trabajo que los equipos de video adoran, finalmente

En el artículo de hoy, desglosamos qué es ACES, qué no es ACES, por qué podría transformar el futuro de la postproducción y cómo puede comenzar a planificarlo hoy.

ACES: una visión general

ACES o Academy Color Encoding System es un sistema abierto de gestión e intercambio de color desarrollado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) y socios de la industria como Technicolor, ARRI, RED y muchos otros.

Logotipo de ACES

ACES tiene como objetivo estandarizar la ciencia del color utilizada en una gran variedad de herramientas de software y hardware, y permitir que proyectos de todo tipo conserven el más alto nivel de calidad de imagen en todo el flujo de trabajo, incluida la producción, postproducción, distribución / presentación y archivo .

La historia de ACES

En 2004, cuando comenzó el proyecto ACES, la Academia y muchos expertos de la industria se dieron cuenta de que se avecinaba una amenaza sobre el futuro de las artes cinematográficas.

Décadas de innovación en los flujos de trabajo digitales han llevado a docenas de diferentes sistemas de cámaras, opciones de codificación, dispositivos de visualización y otras herramientas de hardware y software con muy poca estandarización. Si bien este rápido avance tecnológico trajo enormes beneficios a la industria, la Academia se dio cuenta de que la falta de puntos en común podría resultar en la pérdida irreparable de miles de películas digitales.

Así comenzó el proyecto ACES. El objetivo era construir un sistema estandarizado capaz de gestionar el color de una manera precisa pero directa, sin importar la cámara o la pantalla que se utilizara. El estándar también necesitaba ser abierto, lo que permitía una fácil adopción en todas las partes de la industria, pero también lo suficientemente robusto y adaptable para manejar la complejidad de la producción digital moderna.

ACES hoy

Después de más de 15 años de colaboración de gran alcance entre la industria y la Academia, ACES está ganando impulso de manera lenta pero constante como el sistema estándar de gestión del color en todo tipo de proyectos.

Desde que  se lanzó la versión 1.0 en 2014, ACES se ha utilizado en docenas de éxitos de taquilla de Hollywood y se está abriendo camino en series de televisión y películas independientes. Las canalizaciones de ACES también se están adoptando en los flujos de trabajo de animación y efectos visuales, donde la mejora de la calidad de la imagen y la interoperabilidad son fundamentales para producir resultados precisos.

ACES también está siendo adoptado por fabricantes y desarrolladores independientes que no son socios fundadores de AMPAS en el estándar. La compatibilidad con ACES ya está disponible en muchas aplicaciones de software de alta gama, como DaVinci Resolve, Filmlight’s Baselight y Nucoda, con nuevos programas que la agregan regularmente.

¿Por qué ACES?

Esta adopción es alentadora, pero algunos podrían cuestionar por qué este tipo de estandarización de arriba hacia abajo es necesaria, especialmente considerando las alternativas existentes y los procesos de flujo de trabajo.

Si bien es cierto que muchos desarrolladores de software han construido sistemas de administración de color desde cero para sus propias aplicaciones, y los fabricantes de cámaras se enorgullecen de la ciencia del color incorporada en su hardware, ninguna de estas soluciones puede cerrar la brecha de compatibilidad que predice AMPAS. Estas soluciones patentadas no tienen la esperanza de ser adoptadas por todos en toda la industria.

ACES, por otro lado, involucra aportes de un grupo diverso de socios de la industria con científicos y artistas en todos los campos que representa AMPAS. Este enfoque abierto permite a los desarrolladores y fabricantes privados hacer que sus propias soluciones existentes sean compatibles con ACES, lo que brinda a los usuarios más opciones creativas y flexibilidad tecnológica.

En resumen, ACES ofrece la mejor oportunidad de ofrecer una solución de gestión de color universal para el futuro de los flujos de trabajo de películas y videos.

Cómo funciona ACES

Es importante comprender que ACES no es solo un programa o complemento que puede descargar. Tampoco es solo una actualización de firmware para su cámara o monitor. ACES tampoco es un flujo de trabajo particular, una apariencia creativa para su metraje o un formato de archivo para su proyecto.

Más bien, ACES es una colección de reglas para codificar y transformar datos, junto con definiciones de metadatos para esos datos. ACES también abarca un conjunto de herramientas de desarrollo para integrar esas especificaciones de datos en software y hardware. Finalmente, todas las reglas, pautas y herramientas de ACES están formuladas en base a un conjunto de estándares establecidos por la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (SMPTE)  y la Organización Internacional de Estándares (ISO) .

Para comprender realmente qué es ACES, echemos un vistazo a lo que hace dentro de su flujo de trabajo.

Comprensión de captura y datos referidos a la escena

Una de las cosas más importantes que debe comprender acerca de ACES es que su canal de procesamiento utiliza datos referidos a la captura, es decir, la ciencia del color (y, a veces, la salsa secreta) que usa cada sistema de cámara y forma la señal.

ACES realiza ingeniería inversa de esos datos (a través de lo que se conoce como Transformación de entrada ACES o IDT ) de nuevo en la  información de luz lineal pura que estaba en la escena real frente a la cámara. Teóricamente, sin sesgo de cámara.

Es por eso que ACES a menudo se discute como referencia de escena o, con la frase más técnica, lineal de escena. Abstraer el sesgo de la cámara nos permite acercarnos a la escena real del mundo real a la que apuntaba la cámara.

Además, el color ACES utiliza un espacio de color tan grande que en realidad abarca todo el locus visual  (¡todos los colores que los humanos pueden ver) e incluso los colores que no podemos ver! Incluso los espacios de color de trabajo más pequeños de ACES (que cubriremos más adelante) son mucho más grandes que Rec. 709 y rec. 2020.

Por qué cada editor, colorista y artista de efectos visuales necesita comprender ACES
El espacio de color ACES AP0 abarca todos los colores que los humanos pueden ver, empequeñeciendo la gama de colores Rec. 709 es capaz de codificar.

ACES es un estándar unificador, que le permite transformar imágenes capturadas de muchas cámaras diferentes, en una ciencia del color referida a la escena con un punto de partida lineal común.

ACES también es lo suficientemente amplio como para abarcar la mayoría de los espacios de color, sin las limitaciones de las gamas más pequeñas. Eso significa que son posibles formatos “a prueba de futuro” para transferencias de clientes y procesos de archivo, ya que el espacio de color ACES es muy grande.

Pero el enfoque lineal de escena de ACES es solo una parte de la tubería general.

Debido a que el ojo humano no funciona de manera lineal, los proyectos finalmente tendrán que verse en televisores, pantallas y proyectores que asignen curvas gamma o EOTF (función de transferencia electroóptica). Estas curvas no son lineales, y nuestros dispositivos de visualización actuales son mucho más limitados en los espacios de color que pueden reproducir con precisión (en comparación con ACES).

ACES ya tiene esto en cuenta e incorpora la gestión del color referida a la pantalla en la tubería general. Los datos lineales ACES se analizan a través de diferentes transformaciones para diferentes espacios de color y dispositivos de visualización, de modo que una imagen aparece con precisión en una variedad de contextos de visualización.

Eso significa que puede capturar y trabajar con imágenes de la más alta calidad hasta la entrega final, y luego ACES facilita la adaptación de imágenes para casi cualquier pantalla.

Por qué cada editor, colorista y artista de efectos visuales necesita comprender ACES
A diferencia de los flujos de trabajo tradicionales de DI y video, ACES mantiene la máxima calidad de imagen hasta la conversión para los formatos de visualización deseados. Imagen © Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Cuando se trata de precisión, ACES utiliza el  procesamiento de medio flotante Open EXR de 16 bits que resulta en más de 30 paradas de exposición referida a la escena.

Tenga en cuenta que, aunque se utiliza EXR, a menudo este procesamiento es solo interno de la aplicación que está utilizando y no se crean archivos EXR para que pueda administrarlos, excepto en los renderizados.

En resumen, estos son los beneficios de las tuberías de ACES:

  • Unificación de la ciencia del color del sistema de cámara  : debido a la transformación lineal de escena referida a la captura al comienzo de una tubería de procesamiento ACES (sin importar las cámaras que se utilizaron en un proyecto), hay un punto de partida común de la ciencia del color que todos Las aplicaciones con capacidad ACES pueden usar y comprender.

 

  • Sin adivinanzas para los flujos de trabajo VFX / CGI  : ¡una razón por la cual ACES ha sido adoptado por las películas pesadas VFX / CGI es que de todos modos están componiendo y trabajando en línea! Y esos datos lineales se pueden volver a mostrar a lo que sea apropiado para el proyecto, o se pueden mantener lineales y devolver a un colorista para simplemente volver a aplicar su calificación existente sin cambiar el aspecto.

 

  • Listo para una amplia gama / alto rango dinámico  , ahora y en el futuro. Debido a que ACES es capaz de retener más de 30 paradas de datos de imagen y las gamas son tan grandes, es una gran combinación para HDR, proyectos de amplia gama, sin embargo, esos conceptos pueden desarrollarse en el futuro.

 

  • Evergreen Digital Masters : una cosa importante que la Academia impulsa sobre ACES es que permite un verdadero maestro digital de hoja perenne debido a la naturaleza de rango dinámico ultra alto / alto del sistema.

Las ‘partes’ de ACES

A pesar de que ACES y sus diversas transformaciones son matemáticamente complejas, puede comprender mejor a ACES si comprende lo que hace cada parte o transformación en la tubería.

Aquí está la terminología para cada una de estas transformaciones:

  • Transformación de entrada ACES (también conocido como: IDT o Transformación de dispositivo de entrada)  : la Transformación de entrada toma los datos referidos a la captura de una cámara y los transforma en escena lineal, espacio de color ACES. Los fabricantes de cámaras son responsables de desarrollar IDT para sus cámaras, pero la Academia prueba y verifica los IDT. En futuras versiones de ACES, la Academia puede asumir más control en el desarrollo de IDT. Los IDT, como todas las transformaciones ACES, se escriben usando el lenguaje de programación CTL (Color Transform Language). También es posible utilizar diferentes IDT para un sistema de cámara para compensar las diferentes configuraciones de cámara que podrían haberse utilizado.

 

  • ACES Look Transform (también conocido como: LMT o Look Modification Transform)  : la primera parte de lo que se conoce como ACES Viewing Transform (la transformación de visualización es una combinación de transformaciones LMT, RRT y ODT). Los LMT proporcionan una forma de aplicar un aspecto a una toma de forma similar a usar una tabla de búsqueda (LUT). Es importante tener en cuenta que el LMT ocurre después de la gradación de color de los datos de ACES y no todas las herramientas admiten el uso de LMT.

 

  • RRT (Transformación de representación de referencia) : piense en la RRT como el componente del motor de representación de ACES. El RRT convierte los datos lineales referidos a la escena en un conjunto de datos referidos a la pantalla ultra ancha. El RRT funciona en combinación con el ODT para crear datos visibles para pantallas y proyectores. Si bien la Academia publica el RRT estándar, algunas aplicaciones tienen la capacidad de usar RRT personalizados (escritos con CTL), pero muchos sistemas de corrección de color no brindan acceso directo al RRT.

 

  • Transformación de salida de ACES (también conocida como ODT o Transformación de dispositivo de salida)  : el paso final en la tubería de procesamiento de ACES es la ODT. Esto toma los datos ultraanchos de alto rango dinámico del RRT y los transforma para diferentes dispositivos y espacios de color como P3 o Rec 709, 2020, etc. Los ODT como IDT y RRT se escriben con CTL.

También hay tres subconjuntos principales de ACES utilizados para terminar los flujos de trabajo llamados ACEScc, ACEScct y ACEScg:

  • ACEScc  utiliza codificación de color logarítmica y tiene la ventaja de hacer que las herramientas de gradación de color se sientan mucho más como cuando trabajan en un espacio de registro que prefieren muchos coloristas.

 

  • ACEScct  es como ACEScc, pero agrega un ‘dedo del pie’ a la codificación para que cuando se utilizan operaciones de elevación la respuesta se sienta más similar a los escaneos de película de registro tradicionales. Este comportamiento cuasi-logarítmico se describe como más “lechoso” o “más nebuloso”. ACEScct se agregó con la especificación ACES 1.03 y se entiende como una alternativa a ACEScc basada en los comentarios de muchos coloristas.

 

  • ACEScg  utiliza codificación de color lineal y está diseñado para artistas VFX / CGI para que sus herramientas se comporten de manera más tradicional.
ACEScct ACEScc
ACEScct proporciona a los coloristas una sensación más familiar de calificación en comparación con ACEScc.

Si bien ACEScc, ACEScct y ACEScg y las transformaciones que usan son lo que verá con más frecuencia cuando se trata de ACES, hay algunos términos adicionales que puede encontrar:

  • APD (densidad de impresión de la Academia)  : densidad de referencia suministrada por AMPAS para calibrar escáneres de película.
  • ADX (Academy Density Exchange)  : se utiliza para escanear películas y llevar esos escaneos a ACES, similar al sistema Cineon para escaneo.
  • ACESproxy  : utiliza la codificación de color logarítmica y es una versión entera de rango limitado de ACEScc. ACESproxy está diseñado para usarse en el set con equipos compatibles a través de SDI.
La tubería de ACES

Ahora que hemos definido las transformaciones utilizadas para ACES, entender cómo se combinan las diversas transformaciones para formar una tubería de procesamiento ACES es bastante sencillo:

Datos de la cámara -> Transformación de entrada -> Clasificación de color -> Transformación de aspecto (opcional) -> Transformación de representación de referencia -> Transformación de salida

Como se mencionó, ACES es un sistema de gestión de color híbrido de escena referida / escena lineal y visualización de datos referidos.

En el siguiente gráfico, las diversas transformaciones ACES se ajustan a la escena referida (sección superior) y muestran la parte referida (sección inferior) de la tubería:

Tubería ACES

Espacios de color ACES

Cuando se discute ACES, a menudo escuchará términos como 2065-1, AP0, AP1 y Rec. 2020+ arrojado.

que significan estas expresiones?

SMPTE ST 2065-1 es la estandarización SMPTE de ACES .

Si bien este estándar tiene muchas partes, en el uso diario ACES 2065 ha llegado a significar la versión lineal completa de ACES que tiene una gama más grande que el conjunto de locus visual de los primarios RGB. ACES 2065 utiliza un conjunto de primarios conocidos como AP0 (ACES Primaries 0).

Mientras que ACES AP0 abarca una gama de colores mucho mayor que la mayoría de las otras gamas, ACES AP1 es solo un poco más grande que Rec. 2020, prestándole el nombre de Rec. 2020+

ACES AP1

2065-1 / AP0 está destinado principalmente para el archivo y el intercambio de archivos. Para calificar, vfx y editar AP1 es más probable que se use actualmente. ACEScc, ACEScct y ACEScg utilizan todos los primarios AP1.

Usando ACES

Como puede ver, ACES representa un gran salto sobre los sistemas de administración de color a los que podría estar acostumbrado en su flujo de trabajo diario. En este punto, podría estar pensando “Sí, quiero eso ahora. ¿Como lo consigo?”

Como se mencionó anteriormente, varias aplicaciones de posproducción ya ofrecen compatibilidad con ACES, por lo que si usa alguno de esos programas regularmente, estará a solo unos pasos de sumergirse en ACES.

Dicho esto, como hemos discutido, ACES es una tubería. Para que sea valioso, cada paso de su flujo de trabajo debe seguir las reglas de ACES.

Entonces, la forma en que realmente puede adoptar ACES depende en gran medida de lo que está trabajando y de lo que necesita que haga ACES.

Por ejemplo, los artistas de efectos visuales ya pueden usar ACES de manera viable para mejorar la precisión de composición y entregar el trabajo entre equipos. La mayor precisión del color puede agregar niveles increíbles de realismo a sus escenas y resuelve una miríada de problemas técnicos que los artistas han estado luchando durante años.

Pero para muchos creativos, que manejan imágenes de acción en vivo diariamente, la adopción completa de ACES dependerá de que los equipos de producción adopten el nuevo estándar. Por supuesto, esto está influenciado en gran medida por las transformaciones disponibles para qué fabricantes de cámaras. Ese es el enlace necesario para incorporar formatos de cámara en el sistema ACES.

Obviamente, tomará algún tiempo para que los fabricantes de hardware se pongan al día con más flujos de trabajo para poder adoptar ACES en serio. Pero eso no significa que todos tengan que esperar para ensuciarse las manos con ACES.

Desarrollo de código abierto

Debido a que ACES es un proyecto de código abierto, cualquiera puede ayudar a darle vida al estándar de nuevas maneras.

Si bien AMPAS administra y cura activamente el desarrollo del sistema ACES, el desarrollo del sistema se lleva a cabo en un repositorio de GitHUB  para que cualquiera pueda contribuir. Las transformaciones ACES están escritas en lenguaje de transformación de color (CTL), por lo que si tiene inclinación matemática y tiene experiencia en la ciencia del color, puede contribuir allí.

Si tiene menos inclinación técnica pero aún desea contribuir, puede visitar ACES Central , una comunidad administrada por AMPAS. Allí puede conectarse con otros profesionales de cine y video que están explorando el futuro de ACES, y aprender cómo otros usuarios finales y socios certificados de ACES están adoptando la tecnología.

Versiones

La buena noticia sobre el desarrollo continuo de ACES es que las nuevas versiones siempre tienen la intención de ser compatibles con versiones anteriores. Los datos codificados con versiones anteriores de ACES se pueden abrir con una versión más nueva de ACES que utiliza una aplicación, aunque esto puede causar algunas diferencias en la representación de la imagen en comparación con el proyecto original. Muchas aplicaciones ofrecen la posibilidad de cambiar la versión de ACES que se está utilizando, de modo que pueda hacer coincidir la versión adecuada con el proyecto original.

La versión oficial más actualizada de ACES es la 1.1 . Muchas aplicaciones aún no lo admiten, por lo que la versión 1.03 sigue siendo la versión más compatible actualmente.

A menos que existan grandes cambios y / o necesidades futuras para los usuarios finales según lo determinado por AMPAS, probablemente solo veremos las versiones principales de lanzamiento en el software, mientras que las versiones menores .0x pueden implementarse detrás de escena como correcciones de rendimiento y errores .

Conclusión

Sabemos que esto es mucho para asimilar, pero vale la pena su tiempo para obtener una comprensión básica de ACES ahora para que pueda adoptarlo a medida que sea viable para su flujo de trabajo en el futuro.

ACES no es una bala mágica que solucionará todos los problemas técnicos o desafíos creativos del cine. Ninguna tecnología lo hará jamás.

Dicho esto, ACES ofrece algunos avances increíbles para el futuro del video y el cine. Este es un futuro con el que solo podríamos soñar en un pasado no muy lejano, por lo que es emocionante verlo en el horizonte.

El tiempo dirá qué tan rápido llega aquí.

Frame.IO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?