(55) 5247-3337   |   Marcas Service Group   |   contacto@marcass.com.mx   |

Edición: Stranger Things de Netflix

Edición: Stranger Things de Netflix

Edición: Stranger Things de Netflix

Stranger Things de Netflix se estrenó en 2016, llevando al público a Indiana en la década de 1980, donde un niño desaparece en medio de una serie de eventos sobrenaturales. El programa está ahora en su cuarta temporada y tiene más de 30 nominaciones a los Emmy en su haber. Creada por los Duffer Brothers (Matt y Ross), la serie está protagonizada por Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Sadie Sink y Natalia Dyer, entre otros.
El editor Dean Zimmerman (en la imagen) ha trabajado con el productor ejecutivo y director Shawn Levy en todas sus películas durante las últimas dos décadas y estaba intrigado con la oportunidad de cortar la serie cuando debutó. Editó la temporada 1, ganó un Emmy, y regresó para la temporada 3. Recientemente, mientras cortaba la temporada 4, Zimmerman se tomó un tiempo para hablar con Post sobre la evolución de la serie y cómo todo se une.
¿Fue tu relación a largo plazo con Shawn Levy lo que te llevó a trabajar en esta serie?
“He estado trabajando con Shawn Levy para— Básicamente corté cada una de sus películas durante los últimos 19 años. Así es como me involucré con Stranger Things. En realidad estaba trabajando en un proyecto en el que él no estaba involucrado, y él me había llamado y me dijo: ‘Oye, ¿estarías interesado en hacer esta serie de Netflix que voy a producir como ejecutivo? Y voy a dirigir un par de episodios. Y yo dije: ‘No sé si necesariamente quiero hacer televisión’. Estaba como, ‘Bueno, ¿por qué no lees el guión?’ Y lo hice. Hicimos una reunión, y conocí a los dos hermanos Duffer, y ha sido todo un romance desde allí”.
Estuviste ahí desde el principio e incluso cortaste el piloto. ¿Te diste cuenta de que seguiría siendo tan popular cuatro años después?
“No, absolutamente no. Quiero decir, de nuevo, el guión realmente me golpeó, el piloto. Sólo leí el guión piloto y era tan nostálgico. Literalmente lo estaba leyendo diciendo: ‘¡Dios mío, esta es mi infancia!’ Obviamente, menos lo sobrenatural. Es sólo que realmente un poco tocó un acorde… [Dije], ‘¿Sabes qué? No tengo nada que hacer en este momento. Tengo un pequeño tiempo de inactividad. ¿Por qué no? Parece que sería divertido. Y luego, cuando nos sumamos y las grabaciones empezaron a llegar, los cortes empezaron a juntarse. Y todos nos sentamos y dijimos: ‘¡Esto es realmente interesante!’
“En realidad gané un Emmy por el piloto. Estuve allí desde el primer día. No hice la temporada 2 porque en realidad estaba haciendo otro filme en el extranjero, así que no pude hacer la temporada 2, por desgracia. Pero había ascendido a mi asistente (Nat Fuller) de la temporada 1 para ser editor. Y yo fui una especie de mentor fantasma, si quieres. Así que no estaba necesariamente involucrado en cuanto al corte diario, pero si hubiera algún detalle o problema, le echaría un vistazo y recibiría algunas notas. Y luego me llamaron para la temporada 3. Estaba disponible y ni siquiera era una pregunta. Yo estaba como, ‘Sí, vamos. ¿Cuándo vamos a empezar?'”
¿Ha evolucionado el programa desde esa primera temporada?
“Ha evolucionado. Hemos estado usando las cámaras RED para las temporadas 1, 2 y 3. Temporada 4, estamos cambiando formatos un poco. Nos mudamos a la (Arri) Alexa. Pero en cuanto a los flujos de trabajo, todos se han mantenido iguales. La única diferencia es que es exponencialmente más grande”.
¿En qué resolución trabajas, sabiendo que vas a entregar en 4K para Netflix?
“Entregamos 4K, pero, sólo por la cantidad de almacenamiento que necesitamos, seguimos trabajando en el mundo DNx36. Lo que encontramos es que DNx115 es un poco de pesado para los sistemas, especialmente cuando básicamente estás llevando nueve filmes completas. Y así es como lo vemos realmente. Así que alenta un poco al sistema. DNx36 ha existido por siempre. Es probado y cierto. Es súper estable, súper rápido, y está bien. Y si los hermanos Duffer realmente necesitan ver algo, simplemente saltamos a nuestra suite DI y lo miramos allí”.
Edición: Stranger Things de Netflix
¿Dónde trabajas normalmente?
“Donde estamos es una instalación de correos en Hollywood. Por supuesto, no podemos revelar la ubicación, pero está en Hollywood”.
¿Insinuaste que estás cortando en Avid?
“Así es. Me gusta pensar en mí mismo como un poco más experto en tecnología que el Joe promedio por ahí. He estado trabajando con Avid durante mucho tiempo. En realidad soy Beta Tester. Normalmente me gustaría probar Alfa, pero en una serie como Stranger Things, trato de no hacer eso sólo porque hay demasiados problemas que pueden suceder. Pero me encantan las pruebas beta. Para la temporada 3 definitivamente estaba probando la versión más reciente de Avid. Tenemos una configuración bastante elaborada con nuestros servidores NEXIS. Creo que tenemos 128 terabytes de almacenamiento”.
¿Quién te proporciona dailies?
“Technicolor es nuestra post facility. Toda la media generalmente pasa a través de ellos y luego viene a nosotros, a menos que sea una situación única, donde estamos en un lugar distante y que van a utilizar una instalación local que nos proveerá la media, y luego Technicolor la conseguirá y la examinará. Y si hay algún problema, lo solucionará. Pero todo ha estado bien hasta ahora. Lo obtenemos a través de Aspera.”
¿Cuáles son las demandas de su entrega? ¿Estás entregando un episodio a la vez para cumplir con una fecha límite definitiva, o estás entregando todos al mismo tiempo?
“La forma en que lo organizamos – y mira que esta época fue el periodo de nacimiento del flujo de trabajao para Netflix – Kevin Ross, que fue el otro editor de la temporada 1 y la temporada 2 también — Kevin, ha estado haciendo televisión durante mucho tiempo, donde como yo, también ha realizado largometrajes durante mucho tiempo.
Básicamente, lo que hemos hecho es tomar ambos flujos de trabajo, de televisión y de cine, y los hemos combinado. Así que básicamente cortamos todos los episodios y los hacemos, y los efectos visuales comienzan tan pronto como sea posible. Y hacemos todo nuestro trabajo de acabado al final, así que toda la mezcla, toda la corrección de color, y toda la partitura, toda la música, todo sucede al final. Nos permite tener la mayor parte del tiempo para tener la libertad creativa de entrar y ajustar los episodios para hacerlos lo mejor posible. Y eso se ha convertido en el paradigma y modelo que Netflix usa en todos sus programas”.
¿Cuántos episodios hay en curso a la vez?
“Bloquean el rodaje, por lo que filman dos episodios a la vez. Así que obtenemos (Episodios) 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8. Y luego, si hay una novena, como la hay en la temporada 4, lo vamos a poner hasta el final. Usualmente dividimos diarios. Nat Fuller es el otro editor de la temporada 4. Así que dividiremos los dailies y seguiremos trabajando. Pero a medida que se hace más profundo y a medida que comienzan a rodar más y más episodios, no sólo estás trabajando en un episodio, estás trabajando en todos ellos. Por lo general, hay otros directores filmando. Shawn Levy filma los episodios 3 y 4. Y ahora tenemos un nuevo director en 5 y 6. Y luego los Duffers harán 1 y 2, y luego del 7 al 9. Así que mientras esos otros directores están filmando, todavía estamos cortando, pero también trabajando con los Duffers, que estarán y estarán haciendo sus cortes de showrunner en los episodios anteriores”.
¿Cuándo entran los efectos visuales?
“Bueno, especialmente ahora, estamos profundizando en la temporada, los efectos visuales son tan masivos. Cada episodio es casi como una película cuando se trata de efectos visuales. Y así, para aumentar los efectos visuales en ese tipo de capacidad, no se puede hacer demasiado pronto porque entonces el costo es simplemente una locura. Así que entregamos las tomas clave para la investigación y el desarrollo. Empiezan a tener ciertos looks y crear los diferentes monstruos.
Para la temporada 3, entregamos la secuencia rusa justo cuando los chicos regresaron de filmar. Ese fue el Episodio 1. Para desarrollar el láser y lo que hace a la pared…  todo sucede tan temprano en el proceso. Así que en una respuesta a tu pregunta, todo se entrega al final, pero más o menos, dependiendo de cuando se gira la secuencia, a cuenta gotas. Y  hay muchos proveedores diferentes en el programa para todas las cosas diferentes. No creo que una casa pueda manejar la cantidad de efectos visuales que tienen, ya que cada temporada siempre estamos triplicando el recuento de efectos visuales”.
Una vez finalizada la edición final, ¿va a otra instalación para un montaje online?
“Exactamente! Eso es lo que pasa. Enviamos un EDL que Technicolor armará, y luego nuestro colorista comenzará su proceso de calificación. El proceso de montaje es realmente bastante fácil ahora. Technicolor tiene su proceso, donde se ajusta casi automáticamente. Y luego obtenemos un QuickTime offline del conform y lo revisamos dos veces contra nuestro corte. Es un proceso bastante fluido y muy indoloro”.
Siendo un show basado en un guión, ¿te permite aportar creativamente desde el punto de vista editoral ?
“Algo, sí. Algunos de los actores improvisan un poco pero en realidad no hay mucho. Los Duffers escriben guiones tan cerrados y enfocados que no hay mucha variación. Pero aún así, lo que ellos permiten es la interpretación así que tanto Matt como yo, tenemos el cien por ciento  de libertad creativa de tratar lo que queramos. Y realmente se logra un increíble ambiente de trabajo.
“Yo traje tanta comedia a la Temporada 1 para escenas que estaban escritas como escenas muy dramáticas y terminaron siendo algo diferentes. Siempre hablo de esta escena sobre la mesa en los Wheelers’. Ellos están sentados alrededor de la mesa. Tienen una discusión intensa: Hopper estableció un toque de queda, y ellos quieren salir y buscar a sus amigos. Y Nancy quiere ir a ver a Steve Harrington, ya que existe un obvio interés romántico en la Temporada 1. Y yo jugué con todo a través de los ojos de su hermana bebé quién está sentada en una silla, comiendo pancakes. Básicamente reproduje toda la escena a través de sus ojos y se hizo cómica en lugar de tener esta escena dramática tal cual fue escrita. Y cuando los Duffers la vieron, no le cambiaron ni un cuadro. Y ellos empezaron a agregar más comedia en sus guiones, lo cual es maravilloso. Y esto fue sólo una parte de mi explorando y tratando una nueva perspectiva en algo.”
And they have really started to write more comedy into their scripts, which is so wonderful. And that
¿Qué tan difíciles son los plazos y la entrega de ocho o nueve episodios?
“Rand Geiger, que es el productor de la serie, lo ha programado con perfección absoluta, donde no sentimos ese tipo de presión. Puede haber un poco de presión sobre la mezcla aquí y allá, y tal vez un poco de presión sobre el chico de la música. Es una máquina tan bien engrasada que todo el mundo sabe dónde vamos a tener nuestras deficiencias. Entonces explicamos eso. No es estresante… Y todo el mundo es muy respetuoso del proceso. Es por eso que he vuelto a la televisión, porque esta experiencia se ha convertido en una alegría y un placer para trabajar. Te hace querer ir a trabajar todos los días, y no sentarte en cuarentena, como estamos ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?