(55) 5247-3337   |   Marcas Service Group   |   contacto@marcass.com.mx   |

¿Qué es el Interoperable Master Format? Una mirada más cercana al IMF

¿Qué es el Interoperable Master Format? Una mirada más cercana al IMF

Por Adrian Pennington 
¿Qué es el Interoperable Master Format? Una mirada más cercana al IMF

La demanda de contenido para plataformas en línea y dispositivos de visualización digital es cada vez mayor, lo que deja a los equipos para hacer frente a complicados procesos de entrega, mayores costos y largos plazos de producción. El Interoperable Master Format (IMF) aborda estos desafíos ofreciendo un paquete estándar que simplifica la creación de múltiples versiones personalizadas del mismo contenido para diferentes audiencias.

El FMI ha existido durante varios años, y más herramientas de edición están facilitando la exportación de material de archivo para cumplir con las especificaciones de entrega del FMI. Sin embargo, todavía hay una confusión considerable en el interior de la industria. Esta guía proporcionará una visión general de alto nivel de cómo funciona el FMI y los desafíos únicos de la industria que lo convierten en una necesidad.

Definición del Interoperable Master Format

El FMI es un marco basado en archivos que la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE) sostiene como estándar 2067-2. Está diseñado para simplificar el proceso de intercambio de archivos mediante la creación de un único archivo maestro para la distribución. Sin embargo, esto significa la distribución de contenidos entre empresas, no para su entrega directamente al consumidor.

En realidad, el IMF es una evolución del Paquete de Cine Digital (DCP), que ha sido el estándar para la distribución de contenido teatral desde 2012. En los últimos años, el IMF se ha adaptado para adaptarse a los desafíos particulares de la radiodifusión y la distribución en línea. Específicamente, ha hecho que sea más fácil administrar y procesar múltiples versiones de una película o promoción para adaptarse, por ejemplo, ediciones de aerolíneas, ediciones especiales, idiomas alternativos o cumplimiento territorial.

El FMI ofrece a los equipos un flujo de trabajo sólido que les ayuda a mantenerse coherentes, incluso en diferentes países, a medida que abordan el control de calidad, el dominio y el control de versiones para las producciones.

Cómo funciona el IMF

En lugar de un único archivo maestro que contiene una versión particular de un programa, un paquete del IMF contiene toda la esencia (audio y vídeo) y los metadatos (incluidos los subtítulos y subtítulos) asociados a un fragmento de contenido. Estos se tratan como activos individuales.

Cuando se combinan de varias maneras, estos activos crean diferentes versiones del contenido en una composición, como el corte teatral chino o una edición de aerolínea. La lista de reproducción de composición (CPL) define la línea de tiempo de reproducción de la composición. Prime Focus Technologies utiliza una gran analogía: si los activos son los ingredientes, entonces la CPL es la receta.

Un IMF puede contener CPL ilimitados. Cada uno representa una combinación única de los archivos contenidos en el paquete, como diferentes cortes de un programa. La CPL no está diseñada para contener medios en sí, sino que hace referencia a archivos de pista externos que contienen la esencia real. Esta estructura permite gestionar múltiples composiciones y procesarlas sin duplicar archivos de esencia comunes.

Dado que el IMF puede ayudar a crear muchos formatos de distribución diferentes a partir de la misma composición, necesita un conjunto de instrucciones técnicas para mantenerlo todo en orden. Ingrese la lista del perfil de salida (OPL). La OPL especifica las instrucciones de procesamiento y transcodificación para la CPL, incorporando modificaciones adicionales como el tamaño, el audio y la mezcla de canales para producir el producto terminado.

Por qué el FMI marca la diferencia

El FMI simplifica los flujos de trabajo de distribución y reduce tanto los costos como el tiempo de comercialización. Después de todo, es más fácil administrar y realizar un seguimiento de los activos cuando no hay cientos de versiones independientes de un título.

Para Netflix, uno de los principales arquitectos del IMF, un beneficio clave es reducir varios de sus problemas de seguimiento de contenido más frustrantes, a saber, los relacionados con la “versionitis” o las complejidades de suministrar varias versiones a los mercados globales.

Por ejemplo, Netflix explicó que con frecuencia tiene problemas al intentar sincronizar audio doblado y subtítulos. Para conservar la intención creativa original, Netflix solicita contenido en su formato original, que incluye la relación de aspecto nativa y la velocidad de fotogramas. Antes del IMF, Netflix podría recibir una versión teatral de 24 fps del video para un largometraje, solo para descubrir después que el audio doblado y los subtítulos no coincidían, ya que pueden haber sido creados a partir de la versión de 29.97 fps o incluso de otra versión que se recortó para su distribución internacional. Este es exactamente el tipo de frustración de la gestión de activos que el IMF está destinado a abordar, y en última instancia, hace que el manejo del contenido adquirido para el cumplimiento y la programación saliente para las ventas sea mucho más sencillo.

Desde el punto de vista de la instalación, el IMF elude la necesidad de reunir ediciones individuales y enviarlas a cada mercado. En lugar de enviar un archivo multimedia específico a Italia, por ejemplo, una instalación sólo tiene que validar la lista de edición y enviarla al territorio. Allí, la versión adecuada se representará a partir de los archivos multimedia maestros.

No sólo la transferencia de datos será significativamente menor, sino que esto reduce los procesos involucrados, la duplicación de esfuerzos dentro del equipo y el número de archivos que se deben crear debido a los diferentes formatos de archivo.

Hay otros beneficios al incorporar la entrega del IMF en el oleoducto de una instalación. El IMF ofrece una mejor calidad de vídeo, ya que el distribuidor tiene acceso directo a maestros del IMF de alta calidad. También es una manera de reducir la oportunidad de error humano: dado que los metadatos se mantienen intactos con los activos físicos, es capaz de ser rastreado y sincronizado en todo momento. El IMF también ofrece un enfoque simplificado para realizar cambios incrementales, como nuevos logotipos y revisiones de contenido.

Una mirada al IMF en el futuro

El IMF para su emisión y en línea fue ratificado por SMPTE en 2018, y sigue madurando como un estándar.

Pasó por revisiones en junio de 2020 basadas en los comentarios de los usuarios, ya que se encontraron con problemas de dentición temprana. Por ejemplo, las revisiones abordan los conflictos entre diversas disposiciones, mejoran la coherencia de los usuarios finales e introducen características adicionales en el sistema del IMF.

Bruce Devlin, vicepresidente de normas de SMPTE, dijo que las revisiones “reflejan la creciente adopción de la norma y la sabiduría aprendida a través de la práctica operativa en todas las comunidades teatrales y de radiodifusión”.

Adrian Pennington es periodista, editor, comentarista y redactor de cine y producción televisiva. Síguelo en Twitter: @Pennington1.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?