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Tres Predicciones para la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento que emergen de COVID-19

Tres Predicciones para la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento que emergen de COVID-19

Por Adrian Pennington 
Tres Predicciones para la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento que emergen de COVID-19

A medida que la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento se desbloquea gradualmente después de meses de cuarentena, se está preparando para volver a entrar en un mundo que ha cambiado permanentemente.

Más allá de las medidas sociales y sanitarias, el negocio del cine y la televisión se enfrenta a un futuro incierto que se extiende desde los cimientos de la producción hasta la economía del consumo.

Sin embargo, hay algunos marcadores de navegación que los directores ejecutivos y los directores financieros pueden utilizar para guiar sus decisiones estratégicas.

Después de la pandemia, Avid predice que el futuro de los medios de comunicación y el entretenimiento está a punto de ver grandes cambios:

  • Una aceleración de las tendencias existentes hacia los modelos de suscripción para la tecnología de producción
  • Una mentalidad cambiante hacia flujos de trabajo distribuidos y aplicaciones en la nube
  • Un crecimiento en el contenido de nicho de los proveedores de OTT

Aunque es difícil, el pronóstico no es sombrío. De hecho, la comunidad de medios y entretenimiento tiene la oportunidad de re-imaginar cómo crea, produce y ofrece un gran contenido.

Crecimiento de los modelos de suscripción para la tecnología de producción

Aún antes del COVID-19, la transición de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento hacia los servicios de suscripción basados en la nube se empezaban a acelerar en respuesta a la crisis.

Los datos del Coronavirus Impact Tracker  de la IABM muestran evidencia de que la demanda de tipos de software heredados, como licencias permanentes, podría disminuir significativamente. De hecho, esta tendencia puede acelerar la transición de los proveedores a las ofertas más enfocadas al servicio.

Esto es válido incluso para las organizaciones de medios más grandes, que han comenzado a migrar a modelos comerciales de suscripción empresarial, como los acuerdos de licencia empresarial, dijo Tom Cordiner, director de ingresos de Avid, en una entrevista en video.

“Hay muchos beneficios para ellos al hacer eso”, explica Cordiner. “Tienen mucha más flexibilidad en la forma en que implementan su tecnología, por lo que pueden maximizar el uso de sus licencias tanto para sus colegas en la estación como en las instalaciones, pero también para aquellos que trabajan cada vez más remotamente”.

Agrega: “Las suscripciones también les dan un acceso más rápido a las nuevas versiones y es un proceso de activación o pedido de licencias mucho más fácil y simplificado. Ciertamente lo veo como una tendencia que continuará. La economía es mucho más atractiva para nuestros clientes, y está sucediendo en este momento”.

El deseo de modelos de suscripción podría reflejar la transición a modelos de negocio basados en los gastos operativos, según Josh Stinehour, analista principal de la consultora de investigación Devoncroft Partners. “Parte del reto para el gasto operativo es el impacto ineludible de las circunstancias actuales en los gastos de capital para los próximos 18-24 meses”, dice Stinehour. “Simplemente va a ser una nueva realidad del presupuesto tecnológico”.

Aumento de los flujos de trabajo distribuidos remotos

Podría decirse que el mayor cambio causado por la experiencia colectiva de la industria es una actitud iluminada hacia los beneficios y las prácticas de los flujos de trabajo remotos. Cuando los compradores de tecnología de medios se inclinaban a adoptar un enfoque de esperar y ver al invertir en nuevas nubes y producción remota, esas preferencias reacias al riesgo están cambiando radicalmente como resultado del shock externo.

El IABM Tracker sin duda subraya esto, destacando una mayor inversión en virtualización y producción remota. La mayoría de los compradores sugieren que, después de la pandemia, no pueden imaginar que las cosas vuelvan a ser como eran antes.

“Nuestros clientes están compitiendo para adoptar muchos nuevos modos de trabajo”, confirma Cordiner. Estas formas van desde flujos de trabajo de para mejorar y eficientar el negocio y por otro lado, hacia la rápida recuperación ante desastres optimizados hasta la edición, el acabado, la revisión y las aprobaciones de forma remota, hasta la edición a on demand, utilizando el poder colaborativo de la administración de activos de producción para la edición y la reasignación de contenido en la nube.

“Creo que [los proveedores de tecnología] pueden desempeñar un papel clave para ayudar a los clientes a adaptarse y prosperar en este nuevo mundo”, dice Cordiner. “Algunos de nuestros clientes están dando pasos muy audaces y entrando ahora mismo. Algunos son un poco más cautelosos y prueban flujos de trabajo, comenzando pequeños pero luego escalando rápidamente.”

Devoncroft ha rastreado la adopción de la nube en el sector de los medios de comunicación durante la última década y ahora sugiere que las circunstancias del primer semestre de 2020 representarán otro hito para la nube. “El aspecto más difícil de cambiar los flujos de trabajo es convencer a los usuarios para que alteren el comportamiento”, dice Stinehour. “[COVID-19] ha cambiado el comportamiento a un grado que ningún grado de convencimiento podría haber logrado jamás”.

Incremento de opciones de nicho para las OTT

La pandemia y el bloqueo posterior llevaron a un aumento en el consumo de contenido y nuevas suscripciones. Este aumento benefició a la demanda por suscripción (SVOD), servicios de puesta al día e incluso cifras de visualización de televisión lineal.

A medida que los bloqueos se elevan en todo el mundo, los analistas esperan que algunas de estas ganancias se inviertan. Sin embargo, la aceleración del cambio de comportamiento del consumidor parece establecido para beneficiar a los streamers. Un informe de análisis de amperios que aparece en las previsiones de Rapid TV News de que el streaming puede obtener un 12% de crecimiento adicional en los ingresos para 2025.

“El impulso de llegar directamente a los consumidores … va a seguir siendo la estrategia dominante para todas las empresas de medios de comunicación”, dice Cordiner.

Lo harán, sugiere, ya sea por gran escala de contenido (el modelo perseguido por Comcast, Disney, Netflix, Amazon y Apple) o atendiendo a las pasiones de la gente con más opciones de nicho de las OTT.

Algunos ejemplos son BritBox, una plataforma OTT para programas de televisión británicos de emisoras británicas ITV y BBC; el lanzamiento en junio del Barcelona, un nuevo SVOD del campeón español de la Liga FC Barcelona; y el lanzamiento de Nowave, un SVOD con sede en Francia especializado en películas de casas de arte raramente vistas.

Netflix y Amazon Prime Video también están aumentando el contenido local en los mercados internacionales. Estados Unidos, India y China tienen la mayor proporción de audiencias que ven regularmente contenido local, según un informe de Análisis de Ampere que aparece en Digital TV Europe. En mercados como el Reino Unido, el contenido local popular puede superar incluso algunos títulos internacionales de éxito, según el analista.

Las estrategias directas al consumidor están orientadas hacia el futuro a largo plazo de los medios de comunicación y el entretenimiento junto con una combinación de modelos de ingresos. Junto con los modelos dirigidos por suscripciones y publicidad, es probable que el aumento de VOD transaccional siga la reciente experimentación de algunos estudios con ventanas de lanzamiento tradicionales colapsadas. Por supuesto, habrá ofertas estratificadas o híbridas de estas estrategias de monetización para dar a los consumidores aún más opciones.

Sea cual sea la estrategia, las audiencias necesitan más contenido —y rápidamente— según Cordiner. Aconseja que cada plataforma tendrá que mantener su valor alto con la programación fresca para satisfacer las demandas de una mayor visualización y evitar que los espectadores hambrientos de contenido se desncontenga hacia otra cosa.

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Se distribuye el futuro de la producción

La producción remota y distribuida es la nueva normalidad para la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento. ¿Cómo equiparás a tu equipo para el éxito?

2 comentarios

  1. Por supuesto todo lo que se dice, es y será la nueva era, ante la pandemía,
    Necesito ver si ustedes me pueden crear un entorno para trabajar

    1. Claro que te podemos apoyar. Escríbenos y dinos tus necesidades. Nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo electrónico. Gracias por escribir.

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